miércoles, 3 de junio de 2009

EN CONTINUA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Eso somos, elegidos para construir cotidianamente el futuro del universo, de la mano del gran maestro, Luz que siempre nos acompaña en esta grande y digna tarea.
¿Qué maestro quiere tener el estudiante de ahora?
Particularmente pienso que los alumnos de hoy quieren un maestro dinámico, preparado, que los oriente a diario, abierto al diálogo, que les enseñe a pensar y a aprender por sus propios medios, un maestro en constante renovación Con ello quiero decir que el maestro no tan solo debe adaptarse a las nuevas tecnologías, sino también a los valores, las actitudes y las exigencias de su alumnado en este mundo de constante cambio

¿En qué consiste la teoría computacional?
En el documento se alcanza a percibir como la capacidad que desarrolla el individuo para plasmar sus conocimientos, inclusive ampliarlos, utilizando herramientas como el computador y la internet, entre otras, teniendo la posibilidad de la interacción, con otros espacios y personas, que contribuyen a la ampliación y profundización del conocimiento.
En la red encuentro que la teoría del conocimiento la centran un poco más por el lado de las matemáticas y para el caso cito una definición que dice:
“La teoría de la computación es una ciencia cuyas bases están establecidas básicamente en principios matemáticos y conjuga varias ramas de las matemáticas. Es un campo especialmente rico para la indagación filosófica. Alan Turing, establece la relación entre la lógica y la computación electrónica, plantea la famosa Máquina de Turing, la cual es la base de la Teoría de la Computación actual. Turing es, por tanto, considerado el padre de la Teoría de la Computación”. www.monografias.com/trabajos16/procesamiento-de-informacion

¿Qué entiende por sistema y cómo se aplica la adquisición de significados?
Es un todo, algo macro y general, que está compuesto por elementos o subsistemas, los cuales un momento dado puede ser independientes, pero que contribuyen de manera obvia y consecuente a la consolidación de ese todo o sistema. Puedemos considerar entonces que sistema es sinónimo de organización.
Ejemplo: el sistema educativo colombiano tiene otros subsistemas, las secretarias de educación y a partir de ahí, las instituciones y estas mismas, están organizadas por departamentos y dependencias.

¿Qué son las inteligencias múltiples?
Este si que es un tema de moda, y la definición es lo más sencillo del mundo, para nosotros que estamos metidos de lleno en este cuento de la educación, (gracias a Dios), es reconocer que todos tenemos capacidades excepcionales para hacer algunas cosas, por ejemplo aprendemos mas fácil de una u otra forma o tenemos actitudes para ciertas cosas, pienso que es en cierta forma una manera distinta y más elegante de definir las competencias.


¿Existen diferentes tipos de inteligencias?
Claro que si y gracias a Dios, que bueno que las persona tengan capacidades exepcionales para hacer unas cosa u otras, y en el caso de nuestros niños dene ser explotadas de buena forma, para generar mejores resultados y sentido en la educación, aunque algunos teóricos definen 7 inteligencias, encontré en la web 9, incluso del mismo Gardner, considerado el padre de las inteligencias múltiples:

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia lógica matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia corporal – kinestésica
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista

¿Cómo estimular los tipos de inteligencia en el aula de clase? Describa y comparta experiencias significativas

En cada aula de clase o espacio educativo encontramos alumnos con capacidades excepcionales, muchas veces causas de la motivación que por hacer las cosa tengan, reconocerles esas capacidades es casi una obligación, y existen muchas formas de hacerlo, por ejemplo los estímulos, utilizarlos como monitores entre sus compañeros, el reconocimiento público, las promociones anticipadas, entre otras.
El personero de la institución, todos los días va a las 9:00 Am, a leerles cuentos a los niños de primaria, con sus respectivos análisis, lo viene haciendo hace varios años, y es un joven que llegó de la provincia. Además en varias ocasiones me ha solicitado espacios para trabajar lógica-matemáticas, en todos los grados y ya los alumnos lo reclaman, maneja muy bien la disciplina y la motivación.
He tenido muchas, en el área que trabajo encuentro alumnos con capacidades excelentes para las matemáticas, el razonamiento abstracto y el manejo de conocimientos teóricos prácticos, que terminada la clase se quedan esperando al docente para pedirle le coloque más trabajo, porque les encanta las matemáticas, los utilizo mucho como motivadores en sus aulas, este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario