sábado, 30 de mayo de 2009

Análisis de los supuestos sobre el aprendizaje y Lectura de Signos

Estimados Amigos




Tenemos una colosal tarea, la cual estriba en la necesidad de formarnos como maestros para ser orientadores auténticos de nuestros estudiantes, persistiendo en la enseñanza de los valores cristianos y en el manejo ético de las NUEVAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.




Oso compartir mi percepción de los 5 supuestos sobre el aprendizaje que nuestra Facilitadora nos ha colocado como punto de partida del debate. Estos supuestos los sintetizo de la siguiente manera:




1. La Edad


2. El entorno


3. Las experiencias


4. Acceso a recursos


5. Métodos donde el estudiante sea el protagonista.


Brevemente digo que el primer supuesto tiene culturalmente un estigma: loro viejo no aprende a hablar. No quiero ser escéptico, pero este dicho no es del todo absurdo y no lo digo desde el aspecto psíquico, sino desde la actitud que se asume frente a los procesos de aprendizaje formal, es decir, un adulto mayor inclusive, posee mayores posibilidades para acceder al conocimiento, de hecho, es una época donde ellos aportan a la construcción cognitiva de los otros, pero a la hora de disponerse a aprender, en su gran mayoría son reacios, no les gusta y aseguran haber aprendido lo necesario para vivir.

El segundo supuesto sin duda alguna tiene una incidencia directa sobre el aprendizaje, pues éste solo se dá de una forma diáfana cuando el entorno es el adecuado, de lo contrario pasará lo mismo que preparar un examen de Cálculo en medio de una rumba de electrónica. Bueno, no faltará quien lo haga, ja, ja, ja.

Es impensable afirmar que el aprendizaje no permea la vida del aprendiz, al contrario, el aprendizaje se hace cada vez más significativo cuando el estudiante tiene como referente su propia experiencia de vida, es por ello que la reflexión pedagógica de hoy está entorno a las NTIC, pues es ésto lo que está capturando gran parte de la vida de nuestros discentes, como lo expresa el tercer supuesto.

La presentación del cuarto supuesto, es real, pues los recursos son los facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje, en todos los contextos educativos. Si estos recursos son insuficientes será muy difícil alcanzar niveles de criticidad y acción en nuestros estudiantes, pero aclaro, es un obstáculo y no un determinante, pues la relación de sujetos, docente y discente en este caso, ya es un recurso suficiente para alcanzar competencias que nos ayuden a resolver situaciones concretas de vida, lo cual es punto central de la enseñanza.

El quinto supuesto no tiene discusión, todos los modelos que estén negando el protagonismo del estudiante en su proceso de formación integral, está caduco, por lo tanto, hoy la exigencia es el construir con ellos y a partir de ellos el conocimiento significativo.




LECTURA DE SIGNOS


Aprovecho para participar del segundo debate, donde se deja muy claro que nosotros los docentes tenemos un reto: estar inmersos en el maremagnum de signos que ahora dominan las circunstancias de nuestros estudiantes y los cuales ya nos están aventajando a pasos atléticos con respecto al manejo de las herramientas tecnológicas o bien llamadas TIC.

Benjamín Álvarez, en uno de sus libros titulado Educación, Ciencia y Tecnología, se refiere a las máquinas de enseñar y dice que: "La educación está dejando de ser un privilegio de minorías y paulatinamente se irá convirtiendo en una urgente necesidad para todo ser humano".

Esta es una época de revolución pedagógica, por lo general las máquinas de enseñar como dice Álvarez, son artefactos que permiten que el estudiant aprender sin la ayuda directa de un instructor humano. Y he aquí nuestro reto, entender los signos de las Nuevas Tecnologías, pues debemos ser los mediadores entre los jóvenes y la información, la cual puede ser más peligrosa que una bomba atómica en manos de un demente.




1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu participacion Leon Esteban, hay que prepararnos muy bien para la lectura de signos.

    Esteban Ríos

    ResponderEliminar