miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Conocemos los maestros los còdigos de comunicaciòn de la generaciòn de hoy?







Estudiosos, los aportes y conceptos elaborados dan cuenta del interès que Uds. tienen por avanzar significativamente en el aprendizaje.

Vamos a continuar el debate partiendo de un custionamiento que es simple pero amerita una reflexiòn: ¿ Estamos preparados para asumir el reto de las exigencias de las nuevas generaciones que tienen codificada la comunicaciòn desde un computador que ya saben hacer clic a los 4 años y nos enseñan a jugar con un grado de complejidad que nosotros ya no logramos asimilar o nos deja atònicos? ¿Què hacer con estos niños en el aula de clase? ¿Què estrategias de aprendizaje debemos innovar e incrementar en el aula de clase?
Tienen la palabra...






5 comentarios:

  1. Creo que una de las estrategias a utilizar es la creativa, sugerirles a los alumnos situaciones reales y ficticias para que partiendo de esas ideas ellos elaboren otras y realicen unos supuestos que puedan ser contrastables y debatibles.

    Dentro de esta estrategia creativa también puede estar el invitar a los alumnos a desarrollar sus capacidades por medio de manualidades, disminuir un poco los trabajos escritos y verbales, y llevarlos a realizar trabajos físicos en los que utilicen material reciclable que sean novedosos y que tengan varios grados de complejidad; que de verdad sean realizados por ellos.

    En el tema de que si estamos preparados o no, creo que casi a todos nos toca y nos va a tocar improvisar en dichas exigencias comunicativas para dar cierto grado de satisfacción a los niños y a nosotros mismos.

    Esteban Ríos Roldán

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  2. Para tratar de dilucidar tan interesante pregunta debemos partir de un pequeño pero significativo ejemplo: si nosotros personas de habla hispana viajamos a Alemania, si no hablamos o al menos menejamos un poco la lengua vernácula del mensionado país, quedamos totalmente incomunicados y no podremos entra en un diálogo con ninguna persona, no podremos dar ni recibir.

    Por lo cual, pienso que no hay otra alternativa que inculturar el aula de clase, no debemos esperar que los alumnos entren en nuestros horizontes, sino por el contrario nosotros educadores o futuros educadores entrar en las perspectivas de los alumnos, para no cometer los errores de nuestros "descubridores".

    Por eso es indiscutible la necesidad de hablar un mismo "idioma" para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo.

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  3. Hola profesora y compañeros.

    Me parecen muy pertinentes estas preguntas, ya que a estos y muchos mas interrogantes debemos responder como docentes que somos y sobre todo la mas grande tarea es tratar de dar respuesta a ello.

    Aunque no estamos preparados para asumir estas exigencias tratamos al máximo por dar solución y comprender estos niños que afortunadamente pueden experimentar y conocer el avance de la ciencia y la tecnología la cual les genera grandes destrezas y habilidades en cuanto al desarrollo cognoscitivo.

    Lo que se debe hacer con estos niños en el aula de clase es darles flexibilidad en cuanto su entendimiento, es decir, no limitarle sus capacidades dando rienda suelta a su desarrollo integral, pero con moderación, y obviamente guiados por el profesor, ya que sea el mismo quien indique que ya se cansó, para no incurrir en frustraciones posteriores.


    Myriam Yaned Guarnizo.

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  4. Al respecto de los interrogantes planteados, debo decir que en muchas ocasiones no estamos preparados para asumir estos retos, los estudiantes con estas características tienen un ritmo de aprendizaje en el cual se debe estar todo el tiempo desarrollando diferentes actividades.

    Los maestros debemos ser muy creativos en el trabajo con estos niños, facilitar la realización de talleres interdisciplinarios, con una serie de actividades muy variada.

    En el aula de clase debemos ser muy prácticos, aquello del aprender-haciendo nos será muy útil. Salir de la rutina y trabajar con distintos materiales que llamen la atención del estudiante, motiven su aprendizaje y permitan el desarrollo de sus habilidades.

    Edisnelly Rojas Horta

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  5. Es importante reconocer que la sociedad avanza a ritmos agigantados y de manera misteriosa todo a repercutido para que los jóvenes, hoy estén sumergidos en un cuento que para nosotros parece extraño porque no lo comprendemos, pero para ellos es lo más normal del mundo, a veces he opinado que pareciera que los jóvenes estuvieran idiotizados por los aparatos electrónicos, pero en varias ocasiones he dejado ver lo atrasado que estoy yo frente a esos avances tecnológicos. Lo peor del asunto es que algunos maestros no queremos aceptar tal situación y seguimos aferrados a lo tradicional, que en muchas cosas es importante pero que muchas otras ya están mandadas a recoger
    A esos niños que aprenden todo tan rápido y que pueden convertirse en un problema disciplinario o dominan con gran facilidad las herramientas virtuales, hay que aprovecharles esas habilidades y permitirles avanzar mucho más, creando estrategias donde se conviertan en ayuda para el docente, con aquellos compañeros que están un poco más quedados, igualmente si somos conscientes de los avances tecnológicos y su indiscutible apoyo en el aprendizaje, es hora de estar a la vanguardia con ellos y aprovecharlos al máximo en nuestro proyectos de aula.

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