lunes, 18 de mayo de 2009


Hola compañeros y profesora.


Mi nombre es Carlos Conde Hernández.

Resido en la capital petrolera del Huila, Aipe.

Estudio Filosofía y Educación religiosa.


¿Qué maestro quiere tener el estudiante de ahora?

El estudiante contemporáneo, es un joven que le interesa lo nuevo, que está abierto a la técnica, pero que ya no come entero los conceptos o teorías que el maestro le transmite, por lo cual entre otras características el estudiante quiere del maestro lo siguiente:Que propicie el encuentro del estudiante con su mundo; en esta tarea, los maestros tienen un papel principal, por lo tanto, deben estar preparados para enseñar a los jóvenes cómo desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse a situaciones nuevas con éxito. La creatividad es una de las herramientas necesarias en esta tarea. Debe favorecer la interacción con las TIC, de modo que haga de ellas, medios pedagógicos que contribuyan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con las exigencias del ciber-mundo contemporáneo. Que el docente sea apoyo emocional y refuerce la autoestima de los estudiantes, sobre todo cuando no alcanzan el éxito, para que conserven la fe en sí mismos. Debe estimular el desarrollo del pensamiento en sus estudiantes, de manera que tengan la posibilidad de contribuir en la construcción del conocimiento, ayudándoles a formar un pensamiento crítico frente al océano amorfo de información que les llega.Tratar de ver a sus alumnos de forma individual, no solo como partes de un grupo. Planteamientos para la construcción del conocimiento:


¿En qué consiste la teoría computacional?

http://petroleo1961.spaces.live.com/Blog/cns!7C400FA4789CE339!753.entry. Entra y compara las operaciones mentales con las informáticas, indagando cómo se codifica la información, cómo se transforma, almacena, recupera y se transmite al exterior, como si el ser humano estuviera diseñado de modo semejante a un ordenador o computadora.



¿Qué entiende por sistema y cómo se aplica la adquisición de significados?Los sistemas son un conjunto de elementos, dinámicamente relacionados, formando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre datos /energía/materia, Para proveer información /energía/materia. Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, que tienen un propósito, por otra parte un cambio en una de las unidades del sistema producirá cambios en las otras.Se aplican en el proceso de adquisición de significados, en cuanto que por la interacción que realizan las partes del todo en el proceso de análisis de los datos, se logran transformar hasta llegar a la construcción del conocimiento. Ya que los datos no tienen un significado por sí mismos, deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados para entender potencialmente lo que por sí solos nos quieren indicar.Cuando los datos son procesados de esta manera, se convierten en información. La información tiene una esencia y un propósito. Cuando la información es utilizada y puesta en el contexto o marco de referencia de una persona junto con su percepción personal se transforma en conocimiento. El conocimiento es la combinación de información, contexto y experiencia (Ponjuán Dante, 1998). El conocimiento resumido, una vez validado y orientado hacia un objetivo, genera inteligencia, la cual pretende ser una representación de la realidad.


¿Qué son las inteligencias múltiples?

Frecuentemente escuchamos expresiones como: “Ese niño es muy inteligente”, “es que es el más inteligente de la clase” sin embargo se ha comprobado que la inteligencia no es algo que pueda ser medido entonces ¿Cómo podemos decir que un niño es más inteligente que otro? Sería bueno que estudiáramos a fondo la teoría de Garden pero… creo que no bastaría con estudiarla, pues estudiamos muchas cosas; lo verdaderamente importante seria tenerla siempre presente, leerla en cada uno de nuestros niños.- En aquel que no ha podido con las matemáticas, pero que en cambio hace unos dibujos preciosos. Y así en cada uno de ellos.Si como docentes reconocemos que tenemos unas potencialidades específicas, así mismo debemos reconocerlas en nuestros niños.En la teoría de Garden se amplía la concepción de la inteligencia, por tanto no está limitada a una sola definición así cada ser humano tiene su propia inteligencia; cada persona posee varios tipos de inteligencias. La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja, ósea, siempre interactúan entre sí para realizar la mayoría de las tareas se precisan todas las inteligencias aunque en niveles diferentes hay muchas maneras de ser inteligentes en cada categoría. Entre los tipos de inteligencia acertadamente propuestos por este autor tenemos:


• Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de modo efectivo (ya sea hablando, escribiendo, etc). Incluye la habilidad de manipular la sintaxis o escritura del lenguaje, la fonética o los sonidos del lenguaje, la semántica o significado de lenguaje o división, pragmática o los husos prácticos.

• Inteligencia lógico matemática : capacidad de usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente (pensamiento vertical).

• Inteligencia espacial: la habilidad para percibir la manera exacta del mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (decorador, artistas, etc).

• Inteligencia corporal – kinética: la capacidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas.

• Inteligencia musical: capacidad de percibir, discriminar, trasformar y expresar las formas musicales.

• Inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones entre los estados de ánimo, las intenciones, motivaciones, sentimientos, de otras personas.

• Inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.Inteligencia emocional: existe una dimensión de la inteligencia personal que está ampliamente mencionada aunque poco explorada en las elaboraciones de Gadner: el papel de las emociones.



¿Cómo estimular los tipos de inteligencia en el aula de clase? Describa y comparta experiencias significativas

Debemos partir del hecho, de que todo acto humano tiene su raíz o causa en una motivación, en un estímulo, e igualmente ser consientes que para los alumnos una motivación importante es la nota. Por lo cual en nuestro país entre otras cosas que se deben replantear en el paradigma educativo es el modo de evaluar, puesto que se promedia el rendimiento del alumno en base a todas las materias, cobrando más fuerza aquellas con mayor intensidad horaria, de modo que se desconoce la diversa particularidad del individuo, que se pierde entre la masa amorfa de la totalidad de los estudiantes de un salón de clase. Para esto es necesario que desde el inicio del proceso educativo el estudiante, sin ser encallado como en una camisa de fuerza, se le ayude a descubrir su perfil profesional o vocacional, para que desde él se proyecte a lo largo de su formación, de modo que la intensidad horaria que reciba esté de acuerdo a dicho perfil. Logrando no solo contribuir en el desarrollo de sus propias aptitudes, sino evaluándolo justamente, de modo que se sienta más motivado para progresar en el proceso de aprendizaje.Aunque no ejerzo la docencia, pienso que en este sentido son muy significativas las experiencias de los colegios técnicos, los cuales aunque en los dos últimos grados de escolaridad, tratan de orientar al joven, de modo que descubriendo su perfil vocacional, se orienten hacia él. E incluso de acuerdo al perfil del joven, así es la intensidad horaria de los cursos que tienen relación directa con dicha orientación.

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