miércoles, 20 de mayo de 2009

!Felicitaciones por sus aportes en el blog!

Buena noche estudiosos, gracias por sus valiosos aportes , los invito a que hagan comentarios a los compañeros, preguntas,agreguen otros conceptos.

Teorías de aprendizaje para la Sociedad de la información

VAMOS A DEBATIR ESTOS SUPUESTOS ARGUMENTANDO EL PUNTO DE VISTA.

Observación: El aporte es una crítica desde tu experiencia en el quehacer pedagógico u otro campo laboral. Retoma uno de ellos para defender ya sea en favor o en contra.
Supuestos sobre el Aprendizaje:
1.Las personas de todas las edades tienen el potencial para aprender; algunos aprendizajes son más rápidos que otros. La edad puede o no afectar la velocidad de aprendizaje de una persona. Las personas varían en la manera en que les gusta aprender.

2. Las personas que experimentan un proceso de cambio, como ocurre en nuevas situaciones de aprendizaje, puede experimentar stress y confusión. Algo de ansiedad con frecuencia incrementa la motivación para aprender, pero mucha ansiedad puede causar fatiga, inhabilidad para la concentración, resentimiento y otras barreras para el aprendizaje. El aprendizaje es más cómodo y efectivo cuando las condiciones del medio apoyan el intercambio abierto, el compartir de opiniones, y las estrategias de solución de problemas. La atmósfera debe favorecer la confianza y aceptación de diferentes ideas y valores.

3.En el aula el maestro facilita el aprendizaje mediante la incorporación de la experiencia de los estudiantes, las observaciones de los demás, y las ideas y sentimientos personales. La exposición a diferentes modelos de comportamientos y actitudes ayuda a los alumnos a aprender a clarificar acciones y creencias que ayudarán a alcanzar sus propias metas de aprendizaje.La profundidad del aprendizaje a largo plazo puede depender del grado hasta el cual el alumno trata de analizar, clarificar o articular sus experiencias a otros en su familia, trabajo o grupos sociales. La profundidad en el aprendizaje se incrementa cuando los nuevos conceptos y habilidades son útiles para enfrentar necesidades o problemas actuales. Esto permite la inmediata aplicación de la teoría a situaciones prácticas.

4. Un programa educativo puede proveer sólo un paso en el progreso de un alumno. La consecución de nuevos comportamientos depende de muchos factores. Algunas condiciones predisponen hacia acciones particulares del aprendiz, tales como conocimientos y actitudes previas. La disponibilidad y acceso a recursos, tales como posibilidades de ejercicio y prácticas, pueden potenciar nuevos planes de acción. Otras condiciones ambientales y características de la familia facilitan o inhiben ciertos aprendizajes.

5.El aprendizaje mejora cuando el aprendiz es participante activo en el proceso educativo. Cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno. El uso de varios métodos de enseñanza ayuda al maestro a mantener el interés y puede reafirmar conceptos sin ser repetitivo.
Consultado en : C:\Documents and Settings\All Users\Documentos\curriculo_2008\Aprendizaje Web.htm
Saludos
Luz Marina

5 comentarios:

  1. Hola profesora y compañeros:

    Este es mi punto de vista sobre el punto uno de las Teorías de aprendizaje para la Sociedad de la información

    1. Las personas de todas las edades tienen el potencial para aprender; algunos aprendizajes son más rápidos que otros. La edad puede o no afectar la velocidad de aprendizaje de una persona. Las personas varían en la manera en que les gusta aprender.

    Estoy de acuerdo con esta teoría ya que creo que todas las personas fueron creadas y dotadas de inteligencia, sabiduría y con grandes capacidades y potencialidades para asimilar cualquier tipo de aprendizaje; pero es importante resaltar que los aprendizajes no son asimilados por las personas en su totalidad, para algunas personas es mas favorable adquirir de manera rápida un aprendizaje satisfactorio; mientras que para otras este proceso suele ser mas demorado y cuyos resultados no siempre son los mejores; esto creo se debe a que las inteligencias múltiples que el hombre posee no se desarrollan completamente en todas las personas. Esto no quiere decir que algunos aprendizajes sean mas rápidos, lo que sucede es que esto depende da la capacidad que tenga la persona para asimilar, adquirir, aprender y retener conocimientos.
    La edad si tiene que ver en la obtención de los aprendizajes, ya que estudios recientes confirman que el hombre a medida que avanza en edad disminuye su capacidad intelectual y memorística, haciendo que los procesos de asimilación, adquisición y aprehensión de las cosas sean mas dificultosas y lentos que cuando se esta en la etapa de la juventud.
    Hay tipos de aprendizaje para cada persona, aunque es importante reconocer que todos poseemos capacidades para aprender pero vemos que unas son buenas para una cosa y otras son buenas para, o muchas persona tienen capacidades y habilidades para varias cosas al tiempo por ello se puede decir que hay variedad de aprendizajes, lo cual considero muy importante por que así se puede responder a todas las necesidades existentes.
    Yaned Guarnizo

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  2. Hola a todos
    Yo retomo el supuesto 1, para hacer mi aporte.
    Es muy cierto ratifico que las personas de todas las edades tienen el potencial para aprender, lo que sucede es que no todas asimilan al mismo ritmo y uno de los factores que puede influir es la edad, por ejemplo en el grado primero aprende a leer con mucha más facilidad un niñ@ de seis años que uno de diez, porque todos los seres humanos viven etapas del desarrollo y lo ideal es que se vayan quemando a su respectiva edad. Además esto no se notaría mucho, si todos tuvieran los mismos deseos de aprender, pero algunos se esfuerzan, mientras otros solo se distraen cuando en algo diferente cuando van a la escuela.
    Felicidades
    Edisnelly R.

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  3. hola profesora y conmpañeros al fin puedo entrar a este espacio disculpen pero no lo habia logrado,me parece importante lo de la edad el medio y el entorno o contexto donde viene el estudiante para aprender, son factores que le favorecen o no el aprendizaje, de ahi que el docente tiene que ser muy comprensivo, y no ser tan rigido a un contenido que a veces queda en el vaciio por no tener en cuenta estos factores.

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  4. Hola profesora y compañeros:

    Este es mi punto de vista sobre el punto cinco de las Teorías de aprendizaje para la Sociedad de la información

    5. El aprendizaje mejora cuando el aprendiz es participante activo en el proceso educativo. Cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno. El uso de varios métodos de enseñanza ayuda al maestro a mantener el interés y puede reafirmar conceptos sin ser repetitivo.
    Consultado en : C:\Documents and Settings\All Users\Documentos\curriculo_2008\Aprendizaje Web.htm


    Considero este aspecto fundamental en el proceso de enseñanza, ya que un estudiante activo y participativo ira a obtener un aprendizaje mas rápido, pues su buena disposición le permite asimilar el conocimiento con menos dificultad, mientras que aquel que no participa y su actitud es pasiva demorara mas tiempo para asimilar y en ocasiones no logra.
    El método de enseñanza también hace parte del proceso, ya que existen métodos que coartan la libertad y participación del niño y métodos en los que el niño es quien a través de la iniciativa construye su conocimiento, es decir aprende haciendo.
    La aplicación de varios métodos por parte del docente es una buena estrategia, ya que si se toma lo mejor de cada uno se puede generar un aprendizaje dinámico, activo y significativo.

    Yaned Guarnizo.

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  5. 1. Las personas de todas las edades tienen el potencial para aprender; algunos aprendizajes son más rápidos que otros. La edad puede o no afectar la velocidad de aprendizaje de una persona. Las personas varían en la manera en que les gusta aprender.

    En el aprendizaje hay que tener en cuenta muchas variables básicas y no tan fundamentales, pero la edad de las personas y las ganas que tengan si condicionan el aprendizaje mas no lo determinan.

    2. Las personas que experimentan un proceso de cambio, como ocurre en nuevas situaciones de aprendizaje, puede experimentar stress y confusión. Algo de ansiedad con frecuencia incrementa la motivación para aprender, pero mucha ansiedad puede causar fatiga, inhabilidad para la concentración, resentimiento y otras barreras para el aprendizaje. El aprendizaje es más cómodo y efectivo cuando las condiciones del medio apoyan el intercambio abierto, el compartir de opiniones, y las estrategias de solución de problemas. La atmósfera debe favorecer la confianza y aceptación de diferentes ideas y valores.

    Claro que si, no es lo mismo aprender en un ambiente tranquilo y que genere buenos deseos, que realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en un ambiente hostil y que genere temor a los alumnos y profesores.

    3. En el aula el maestro facilita el aprendizaje mediante la incorporación de la experiencia de los estudiantes, las observaciones de los demás, y las ideas y sentimientos personales. La exposición a diferentes modelos de comportamientos y actitudes ayuda a los alumnos a aprender a clarificar acciones y creencias que ayudarán a alcanzar sus propias metas de aprendizaje. La profundidad del aprendizaje a largo plazo puede depender del grado hasta el cual el alumno trata de analizar, clarificar o articular sus experiencias a otros en su familia, trabajo o grupos sociales. La profundidad en el aprendizaje se incrementa cuando los nuevos conceptos y habilidades son útiles para enfrentar necesidades o problemas actuales. Esto permite la inmediata aplicación de la teoría a situaciones prácticas.

    El ejemplificar y el exponer modelos a los estudiantes les abre la mentalidad y la opinión para defenderse en las diversas situaciones que les presenta la vida.

    4. Un programa educativo puede proveer sólo un paso en el progreso de un alumno. La consecución de nuevos comportamientos depende de muchos factores. Algunas condiciones predisponen hacia acciones particulares del aprendiz, tales como conocimientos y actitudes previas. La disponibilidad y acceso a recursos, tales como posibilidades de ejercicio y prácticas, pueden potenciar nuevos planes de acción. Otras condiciones ambientales y características de la familia facilitan o inhiben ciertos aprendizajes.

    Afirmo que el programa educativo ayuda al alumno, pero es este quien debe progresar por sus propios medios, teniendo en cuenta las diversas herramientas y situaciones y ambientes que están a su disposición.

    5. El aprendizaje mejora cuando el aprendiz es participante activo en el proceso educativo. Cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno. El uso de varios métodos de enseñanza ayuda al maestro a mantener el interés y puede reafirmar conceptos sin ser repetitivo.

    Por supuesto, pues si el alumno está empecinado en no hacer nada, por no cooperar y vive mentalizado hacia el fracaso, las metodologías utilizadas por el maestro van a ser infructíferas.

    Esteban Ríos Roldán

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