sábado, 18 de abril de 2009

CONDUCTA DE ENTRADA

CONDUCTA DE ENTRADA
TEORIA DEL APRENDIZAJE



Mi nombre es María Rocely Arbeláez Amaya, soy educadora hace 7 años en el municipio de Briceño Antioquia, actualmente trabajo en el Centro Educativo Rural la Aguada en los grados de preescolar, primero y segundo. Actualmente estoy haciendo la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua castellana e Idioma Extranjero, curso el octavo semestre.

Soy una persona enamorada de su labor, cada día le agradezco a Dios por darme la oportunidad de ser lo que hoy soy, una docente con la capacidad de trabajar con niños y poder cada día aprender cosas nuevas de ellos.
Mi correo personal es: rocy1981@hotmail.com
Teléfono: 313 667 62 04

Doy respuesta a las preguntas que la facilitadora virtual propuso a través de la reflexión “EL NIÑO”, espero que todos saquemos provecho de cada uno de los aportes realizados por los compañeros.

¿Qué teoría del aprendizaje aplica la primera maestra de la escuela, considera que permite el desarrollo del conocimiento? Justifique su respuesta.

v La primera maestra aplica la teoría conductista de Skinner donde es ella quien dice qué se debe hacer y cómo se debe hacer, lo cual impide el desarrollo del conocimiento en el niño porque lo aliena y le corta su creatividad, situación que impide su autonomía y libertad, no sólo en el aspecto cognitivo inmediato sino también para su vida futura; ya que crea en él dependencia e inseguridad frente a la iniciativa de sus actos.

Cómo interpreta a la luz de los temas planteados en el programa del curso la siguiente expresión de la historia “Muy pronto, el niño aprendió a esperar y a observar; a hacer las cosas como su maestra y muy pronto, dejó de hacer las cosas solo...”.

v Esta expresión puede ser interpretada desde la perspectiva dependencia e inseguridad que se puede crear en el niño, cuando se le imponen pautas para el aprendizaje, por quienes están a cargo del proceso de enseñanza. Logrando que éste abandone sus propias ideas y los lleve a pensar que las de otros son más validas.

¿Qué teoría del aprendizaje aplica la segunda maestra, cómo analiza su actitud frente a la orientación que hace de la entrega del conocimiento?

v La segunda maestra aplica la teoría constructivista en donde se reconoce al niño como portador del conocimiento, el cual es aprendido de su cultura y su contexto, por lo tanto posee una forma única de ver el mundo. El hecho de partir desde los conocimientos previos le brinda la posibilidad de explorar su creatividad, plasmar su imaginación y su concepción del mundo
v Respecto a la forma que tiene la maestra de impartir el conocimiento se puede afirmar que es muy acertada; ya que es el niño quien propicia su propio aprendizaje, lo cual lo lleva a reconocerse como ser capaz de crear y construir su saber.

¿Cómo orientaría el conocimiento en el aula de clase si se encuentra con una población heterogénea?

v Partiendo de los conocimientos previos de los educandos, teniendo en cuenta el contexto en el cual éste se desenvuelve, reconociendo en cada uno la individualidad de su ritmo de aprendizaje y de su cultura.

¿Qué entiende por inclusividad en la escuela y qué estrategias de aprendizaje se incrementaría en una institución con esta filosofía institucional?

v La inclusividad tiene que ver con la posibilidad de ofrecer a todos la oportunidad de ingresar al proceso de enseñanza aprendizaje en una institución educativa, sin discriminación alguna, por lo tanto las estrategias a implementar en éste caso serían las relacionadas con las pedagogías activas (constructivismo); ya que de esta forma se puede respetar la heterogeneidad del grupo y propiciar el aprendizaje significativo.

1 comentario:

  1. Participación Maricela Bonilla.
    1. ¿Qué teoría del aprendizaje aplica la primera maestra de la escuela, considera que permite el desarrollo del conocimiento? Justifique su respuesta.
    Pienso que la teoría del aprendizaje que aplica la primera profesora es conductista ya sus estudiantes hacen y dicen exactamente lo que la profesora les enseñan, considero que con esta teoría se aprenden algunas cosas, pero no permiten el desarrollo total de todas y cada una de las capacidades que tenemos los seres humanos, por que se priva al individuo de su libertada de expresión, creatividad e investigación, evitando así el desarrollo de su propia identidad.
    2. Cómo interpreta a la luz de los temas planteados en el programa del curso la siguiente expresión de la historia “Muy pronto, el niño aprendió a esperar y a observar; a hacer las cosas como su maestra y muy pronto, dejó de hacer las cosas solo...”.
    los seres humanos en especial los niños se adaptan con gran facilidad a su medio y poco a poco van adquiriendo las costumbres y forma de vida de las personas con las que conviven o comparten gran parte de su tiempo., es por ello que se hace necesario guiarlos por un camino que les permita desarrollar todas sus capacidades y talentos por que esto depende gran parte de su éxito en un futuro.
    3. ¿Qué teoría del aprendizaje aplica la segunda maestra, cómo analiza su actitud frente a la orientación que hace de la entrega del conocimiento?
    la segunda maestra aplica una teoría del aprendizaje constructivita ya que permite que el educando construya su propio conocimiento y sea protagonista de su propio aprendizaje. Asume una actitud modernizada ya que esta a la vanguardia de las nuevas metodologías de enseñanzas aplicables a la educación.
    .4. ¿Cómo orientaría el conocimiento en el aula de clase si se encuentra con una población heterogénea?
    El primer paso a dar es conocer e identificar las capacidades y actitudes de cada uno de los estudiantes, es decir sus talentos o inteligencias múltiples para luego realizar actividades académicas que les permita explorar al máximo su gran potencial. Por otra parte establecería una relación de amistad para conocer un poco mas de sus sentimientos, forma de vivir y las principales dificultades de aprendizaje y de esta manera brindar una orientación y solución adecuada según sus necesidades.
    5. ¿Que entiende por inclusividad en la escuela y que estrategias del aprendizaje se incrementaría en una institución con esta filosofía institucional.
    Cuando hablamos de inclusividad en la escuela nos referimos al derecho que tenemos los seres humanos de ser reconocidos, como miembros de una comunidad educativa sin discriminación alguna., permitiendo así la libertad de expresión e igualdad en cada uno de sus miembros.

    Algunas de las estrategias del aprendizaje que se incrementa en una institución con filosofía institucional es la de contar con un personal o profesorado altamente capacitado y con un gran sentido de responsabilidad y pertenencia que le permita transmitir a sus alumnos una formación integral a través de dos grandes factores. Uno es la enseñanza de la técnica y la otra de vital importancia en la vida de todo individuo consistente en la enseñanza de los principios y valores.

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