lunes, 20 de abril de 2009

Participacion lectura "El niño"

Participación sobre la lectura “El niño”

¿Qué teoría del aprendizaje aplica la primera maestra de la escuela, considera que permite el desarrollo del conocimiento? Justifique su respuesta.
R/: Esta maestra aplica una teoría reproductiva, normativa y pasiva centrada en los contenidos, coartando la libertad, espontaneidad, y creatividad del niño, porque pretende limitarle sus capacidades, habilidades y destrezas, convirtiéndolo en un receptor. Además lo considera como una cajita vacía a la que va a llenar de conocimiento, olvidando que el niño cuando ingresa a la escuela ya posee una noción o conocimiento y el deber del maestro es explorarle lo que lleva por dentro o moldearlo.
¿Cómo interpreta a la luz de los temas planteados en el programa del curso la siguiente expresión de la historia “Muy pronto, el niño aprendió a esperar y a observar; a hacer las cosas como su maestra y muy pronto, dejó de hacer las cosas solo...”.
R/: Que el niño freno su espíritu activista de actuar y crear las cosas por s mismo y partiendo de su propia iniciativa, a causa de la teoría pasiva que aplico la profesora, en la cual ella era quien ordenaba como cuando y donde realizaran las cosas.
¿Qué teoría del aprendizaje aplica la segunda maestra, cómo analiza su actitud frente a la orientación que hace de la entrega del conocimiento?
R/: Teoría activista, constructivista, me parece muy buena su orientación, ya que esta permite que el niño ponga a prueba todas sus capacidades destrezas y habilidades, aplicando sus propios conocimientos. En este caso el rol del profesor es ser un guía del aprendizaje del niño.
¿Cómo orientaría el conocimiento en el aula de clase si se encuentra con una población heterogénea?
R/: Los orientaría siendo siempre un guía en el aprendizaje, sin limitarlos en el conocimiento, dejándoles ser automonos en sus funciones. En cuanto a los demas niños crearía en ellos estrategias para poner a flote su actitud activista y constructivista.

Yaned Guarnizo.

1 comentario:

  1. ¿Qué teoría del aprendizaje aplica la primera maestra de la escuela, considera que permite el desarrollo del conocimiento? Justifique su respuesta.
    Me parece que la maestra utiliza un método conductista en donde el alumno se asemeja a un “recipiente” es decir, solamente aprende aquello que lograr captar de la maestra, se limita a repetir, hacer lo que le dicen. Podemos decir que lo hace a IMAGEN Y SEMEJANZA. El niño no logra expresar todas sus potencialidades humanas, y esto hace que pierda la propia motivación para crecer en el aprendizaje.

    Cómo interpreta a la luz de los temas planteados en el programa del curso la siguiente expresión de la historia “Muy pronto, el niño aprendió a esperar y a observar; a hacer las cosas como su maestra y muy pronto, dejó de hacer las cosas solo...”.
    Los seres humanos tenemos la capacidad de ADAPTACIÓN y esto hace posible que muchas cosas las podamos sobrellevar, manejar, superar y convivir. Pero al mismo tiempo puede impedirnos de perder nuestra autonomía, originalidad, nuestros talentos y solamente vivir en una especie de ESTRUCTURA SOCIAL o MENTAL que nos lleva al conformismo.



    ¿Qué teoría del aprendizaje aplica la segunda maestra, cómo analiza su actitud frente a la orientación que hace de la entrega del conocimiento?
    La segunda maestra utiliza el método constructivista donde el alumno hace parte fundamental del proceso del aprendizaje, manteniendo en el alumno la Motivación y también tanto la docente como el alumno retroalimentan sus conocimientos y experiencias.





    ¿Cómo orientaría el conocimiento en el aula de clase si se encuentra con una población heterogénea?
    Sobretodo partiendo de la realidad de cada alumno, aprendiendo a conocerlos, mirando sus capacidades y debilidades, y manteniendo una apertura necesaria para el enriquecimiento reciproco a través de las distintas actividades. Daría énfasis a la riqueza del material humano, espiritual, intelectual de cada uno.





    ¿Qué entiende por inclusividad en la escuela y qué estrategias de aprendizaje se incrementaría en una institución con esta filosofía institucional?
    Entiendo por inclusividad sentirnos dentro, que pertenecemos y que somos parte fundamental en este caso de una escuela. La estrategia que utilizaría sobretodo aprender a conocernos como SERES HUMANOS, es verdad, que no es una novedad pero lamentablemente hoy es más importante la tecnología, la sociedad de la información que las propias personas, se quitarle el merito, pero olvidamos sus sentimientos, estamos más preocupados por lo externo que por la parte interna. Al final venimos sustituidos por cosas. Necesitamos aprender a vivir de un ideal, de una pasión, de un deseo, de una esperanza, de un futuro. De algo que realmente pueda llenarnos y nos de la fuerza de esperar.

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