lunes, 27 de abril de 2009

Estimular la inteligencia ...tarea del maestro del siglo XXI

















  • ¿Qué maestro quiere tener el estudiante de ahora?

Planteamientos para la construcción del conocimiento:


  • ¿En qué consiste la teoría computacional?



  • ¿Qué entiende por sistema y cómo se aplica la adquisición de significados?



  • ¿Qué son las inteligencias múltiples?



  • ¿Existen diferentes tipos de inteligencias?



  • ¿Cómo estimular los tipos de inteligencia en el aula de clase? Describa y comparta experiencias significativas

Tiene la palabra...


Luzmaye

4 comentarios:

  1. Hola compañeros y profesora

    Mi nombre es Carlos Conde Hernández
    Resido en la capital petrolera del Huila, Aipe.
    Estudio Filosofía y Educación religiosa.

    ¿Qué maestro quiere tener el estudiante de ahora?

    El estudiante contemporáneo, es un joven que le interesa lo nuevo, que está abierto a la técnica, pero que ya no come entero los conceptos o teorías que el maestro le transmite, por lo cual entre otras características el estudiante quiere del maestro lo siguiente:
    Que propicie el encuentro del estudiante con su mundo; en esta tarea, los maestros tienen un papel principal, por lo tanto, deben estar preparados para enseñar a los jóvenes cómo desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse a situaciones nuevas con éxito. La creatividad es una de las herramientas necesarias en esta tarea.
    Debe favorecer la interacción con las TIC, de modo que haga de ellas, medios pedagógicos que contribuyan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con las exigencias del ciber-mundo contemporáneo.
    Que el docente sea apoyo emocional y refuerce la autoestima de los estudiantes, sobre todo cuando no alcanzan el éxito, para que conserven la fe en sí mismos.
    Debe estimular el desarrollo del pensamiento en sus estudiantes, de manera que tengan la posibilidad de contribuir en la construcción del conocimiento, ayudándoles a formar un pensamiento crítico frente al océano amorfo de información que les llega.
    Tratar de ver a sus alumnos de forma individual, no solo como partes de un grupo.

    Planteamientos para la construcción del conocimiento:
    ¿En qué consiste la teoría computacional?
    http://petroleo1961.spaces.live.com/Blog/cns!7C400FA4789CE339!753.entry
    Compara las operaciones mentales con las informáticas, indagando cómo se codifica la información, cómo se transforma, almacena, recupera y se transmite al exterior, como si el ser humano estuviera diseñado de modo semejante a un ordenador o computadora.

    ¿Qué entiende por sistema y cómo se aplica la adquisición de significados?
    Los sistemas son un conjunto de elementos, dinámicamente relacionados, formando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre datos /energía/materia, Para proveer información /energía/materia. Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, que tienen un propósito, por otra parte un cambio en una de las unidades del sistema producirá cambios en las otras.
    Se aplican en el proceso de adquisición de significados, en cuanto que por la interacción que realizan las partes del todo en el proceso de análisis de los datos, se logran transformar hasta llegar a la construcción del conocimiento. Ya que los datos no tienen un significado por sí mismos, deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados para entender potencialmente lo que por sí solos nos quieren indicar.
    Cuando los datos son procesados de esta manera, se convierten en información. La información tiene una esencia y un propósito. Cuando la información es utilizada y puesta en el contexto o marco de referencia de una persona junto con su percepción personal se transforma en conocimiento. El conocimiento es la combinación de información, contexto y experiencia (Ponjuán Dante, 1998). El conocimiento resumido, una vez validado y orientado hacia un objetivo, genera inteligencia, la cual pretende ser una representación de la realidad.

    ¿Qué son las inteligencias múltiples?
    Frecuentemente escuchamos expresiones como: “Ese niño es muy inteligente”, “es que es el más inteligente de la clase” sin embargo se ha comprobado que la inteligencia no es algo que pueda ser medido entonces ¿Cómo podemos decir que un niño es más inteligente que otro? Sería bueno que estudiáramos a fondo la teoría de Garden pero… creo que no bastaría con estudiarla, pues estudiamos muchas cosas; lo verdaderamente importante seria tenerla siempre presente, leerla en cada uno de nuestros niños.
    - En aquel que no ha podido con las matemáticas, pero que en cambio hace unos dibujos preciosos. Y así en cada uno de ellos.
    Si como docentes reconocemos que tenemos unas potencialidades específicas, así mismo debemos reconocerlas en nuestros niños.

    En la teoría de Garden se amplía la concepción de la inteligencia, por tanto no está limitada a una sola definición así cada ser humano tiene su propia inteligencia; cada persona posee varios tipos de inteligencias. La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja, ósea, siempre interactúan entre sí para realizar la mayoría de las tareas se precisan todas las inteligencias aunque en niveles diferentes hay muchas maneras de ser inteligentes en cada categoría. Entre los tipos de inteligencia acertadamente propuestos por este autor tenemos:

    • Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de modo efectivo (ya sea hablando, escribiendo, etc). Incluye la habilidad de manipular la sintaxis o escritura del lenguaje, la fonética o los sonidos del lenguaje, la semántica o significado de lenguaje o división, pragmática o los husos prácticos.
    • Inteligencia lógico matemática : capacidad de usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente (pensamiento vertical).
    • Inteligencia espacial: la habilidad para percibir la manera exacta del mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (decorador, artistas, etc).
    • Inteligencia corporal – kinética: la capacidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas.
    • Inteligencia musical: capacidad de percibir, discriminar, trasformar y expresar las formas musicales.
    • Inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones entre los estados de ánimo, las intenciones, motivaciones, sentimientos, de otras personas.
    • Inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.
    Inteligencia emocional: existe una dimensión de la inteligencia personal que está ampliamente mencionada aunque poco explorada en las elaboraciones de Gadner: el papel de las emociones.

    • ¿Cómo estimular los tipos de inteligencia en el aula de clase? Describa y comparta experiencias significativas
    Debemos partir del hecho, de que todo acto humano tiene su raíz o causa en una motivación, en un estímulo, e igualmente ser consientes que para los alumnos una motivación importante es la nota. Por lo cual en nuestro país entre otras cosas que se deben replantear en el paradigma educativo es el modo de evaluar, puesto que se promedia el rendimiento del alumno en base a todas las materias, cobrando más fuerza aquellas con mayor intensidad horaria, de modo que se desconoce la diversa particularidad del individuo, que se pierde entre la masa amorfa de la totalidad de los estudiantes de un salón de clase. Para esto es necesario que desde el inicio del proceso educativo el estudiante, sin ser encallado como en una camisa de fuerza, se le ayude a descubrir su perfil profesional o vocacional, para que desde él se proyecte a lo largo de su formación, de modo que la intensidad horaria que reciba esté de acuerdo a dicho perfil. Logrando no solo contribuir en el desarrollo de sus propias aptitudes, sino evaluándolo más justamente, de modo que se sienta más motivado para progresar en el proceso de aprendizaje.

    Aunque no ejerzo la docencia, pienso que en este sentido son muy significativas las experiencias de los colegios técnicos, los cuales aunque en los dos últimos grados de escolaridad, tratan de orientar al joven, de modo que descubriendo su perfil vocacional, se orienten hacia él. E incluso de acuerdo al perfil del joven, así es la intensidad horaria de los cursos que tienen relación directa con dicha orientación.

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  2. PLANTEAMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:

    ¿Qué maestro quiere tener el estudiante de ahora?

    Un maestro que realice una experiencia de aprendizaje producida en el interior de sus alumnos, de los que aprenden y que genere estímulos creativos reales, que no imponga el aprendizaje. Un maestro que genere responsabilidad e independencia en cuanto al aprendizaje, es decir, que se realice el descubrimiento de lo que significa la aplicación personal de las propias ideas, eso sí recurriendo a la exploración de las ideas según la propia visión y la de la colectividad.

    ¿En qué consiste la teoría computacional?

    Por una parte consiste en estudiar, desarrollar y potenciar la Inteligencia Artificial, sin buscar compatibilidad con datos psicológicos; y por otra parte la teoría computacional consiste en intentar ser psicológicamente relevante, es decir, adecuarse a los datos que se conocen sobre el procesamiento humano de información por medio del estudio de las teorías de origen psicológico, y dentro de éstas, en aquellas que se aplican a la adquisición de significados por un sistema de procesamiento.

    ¿Qué entiende por sistema y cómo se aplica la adquisición de significados?

    Es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.

    ¿Qué son las inteligencias múltiples?

    El psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades. Estableció varias categorías en las que dividió la inteligencia, con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.

    (Las inteligencias múltiples, Sylvia J. Figueroa, www.geocities.com/creanimate123)

    ¿Existen diferentes tipos de inteligencias?

    1. Inteligencia lingüística: Es la capacidad que tienen las personas para desarrollarse en las áreas de lectura y escritura.
    2. Inteligencia lógico-matemática: Es la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.
    3. Inteligencia cenestésica: Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.
    4. Inteligencia espacial: Es la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.
    5. Inteligencia intrapersonal: Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
    6. Inteligencia interpersonal: Es la que nos permite entender a los demás.
    7. Inteligencia emocional: La conforman la inteligencia intrapersonal y la interpersonal y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
    8. Inteligencia social: Aquella que poseen las personas con capacidad de expresarse y desenvolverse frente a los demás con facilidad.
    9. Inteligencia ecológica/naturística: Es la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar.
    10. Inteligencia musical: Es la capacidad y sensibilidad para producir y pensar en términos de ritmos, tonos o timbres de los sonidos.
    (Estilo de Vida – Educación-Tipos de inteligencia)

    ¿Cómo estimular los tipos de inteligencia en el aula de clase? Describa y comparta experiencias significativas

    Por medio de la formación en la sensibilidad que posee unos elementos fáciles de trabajar como son: la comunicación (fundamento de toda vida social), la comunicación verbal (las expresiones y recepciones), la percepción (la reacción del estudiante ante un estímulo), la persuasión (realizar influencias colaborativas), la transmisión de las informaciones (evidencian el aprendizaje) y por último la sensibilización (las impresiones, reflexiones e ideas que se generan por causas internas y externas).

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  3. Hola Carlos, me gustó mucho la parte en la que mencionas el comparar operaciones mentales con los procesos informáticos.

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  4. -Que maestro quiere tener el estudiante de ahora?

    R: / Un docente amigo, un guía, un consejero, un orientador que les brinde confianza, que tenga ética, que los corrija sin ridiculizarlos, que sea activo, creativo, dinámico, que utilice un buen modelo pedagógico, que sus clases sean didácticas y generen un aprendizaje verdaderamente significativo, que los motive y los deje crear su propio mundo mágico en donde el estudiante aprenda haciendo, actuando, creando y viviendo su propia vida, es decir, imparta una educación activa y no pasiva.
    Que el maestro no sea quien mas sepa respuestas sino el que reconociendo su ignorancia sea capaz de proponer nuevas preguntas y desafíos cognitivos sensatos a los alumnos sin enjuiciarlos ni desperdiciar paradójicamente sus desvíos.


    Planteamientos para la construcción del conocimiento


    -En que consiste la teoría computacional?
    R /: La teoría computacional de la mente sostiene que la mente humana se puede concebir como un sistema de procesamiento de la información muy similar o idéntico a una computadora digital. En otras palabras, que una clase de computación desarrollada por un hardware autoconfigurable el cerebro. Este punto de vista es habitual en la psicología cognitiva y uno de los fundamentos de la psicología evolutiva. Una aproximación que persigue la resolución de estos tres problemas es el modelo de procesos cognitivos, que trata de identificar la conciencia humana con un sistema “computable” y definido de los procesos cognitivos.
    -Que entiende por sistema y como se aplica la adquisición de significados?
    R /: Es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, que tienen un propósito. Un cambio en una de las unidades del sistema producirá cambios en las otras, estos sistemas pueden ser reales o abstractos.
    -Que son las inteligencias múltiples?
    R /: La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso e enseñanza aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica.
    -Existen diferentes tipos de inteligencias?
    R /: Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:
    • Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
    • Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
    • Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
    • Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
    • Inteligencia corporal-cinestésica, o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
    • Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás se la suele encontrar en los buenos religiosos ,vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
    • Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.
    • Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
    -Como estimular los tipos de inteligencia en el aula de clase?
    R /: Permitiéndoles explorar esas grandes capacidades y destrezas que posen de de acuerdo al tipo de inteligencia que mas les favorece, se les guía y orienta de manera que su formación recaiga o enfatice mas sobre este aspecto, para que así ellos desde la escuela activen esos tipos de inteligencia y logren consolidar sus sueños encaminados por lo que verdaderamente les gusta y entiende sin dificultad.

    Describa y comparta experiencias significativas.

    R /: una experiencia significativa que obtuve con mis estudiantes fue la siguiente:
    Los estudiantes de mi escuela aunque les agrada mucho la asignatura de ingles poco la entienden y algunos suelen decir que esta no les gusta por que a veces es complicada. Para lograr que los educandos dejaran la fobia por la materia los organice en grupos de trabajo en donde cada grupo elaboraba una lotería en ingles utilizando diferente temática. El colorido y los dibujos de esta causo gran impacto ante el grupo lo cual hizo que la fobia desapareciera, el interés por la clase de ingles fuera realmente significativo, mostraron mayor entusiasmo por la pronunciación, aumento el vocabulario pues el juego de esta consiste en pronunciar los objetos allí plasmados correctamente en ingles y ahora se ponen muy felices cuando iniciamos la clase. Creo que esta fue una buena alternativa para que ellos asimilen el contenido de esta asignatura. Además logre que esta no se convirtiera en el coco de los estudiantes ya que hoy día es muy importante la enseñanza de ingles en todas las instituciones educativas.

    Yaned Guarnizo.

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